Maestría en Implantología Odontológica

La Maestría en Implantología Odontológica tiene como objetivos:

a.Valorar la aplicación eficaz de los adelantos de la ciencia y la tecnología en el campo de la implantología bucal, para la resolución de los problemas de salud.
b. Realizar la inferencia de datos necesaria para la confección de un correcto diagnóstico y la elaboración de un plan de tratamiento multidisciplinario, en aquellos pacientes en los que, la atención de su salud bucal, requiera del uso de procedimientos implantológicos, fundamentados a partir de la valoración de las evidencias científicas aplicables a la situación específica.
c. Ejecutar las destrezas necesarias para elaborar un correcto diagnóstico y así lograr la concreción del plan de tratamiento elaborado y el posterior mantenimiento de la salud bucal del paciente que ha sido tratado mediante el uso de implantes y/o biomateriales.
d. Mantenerse actualizado en los conocimientos sobre la temática implantológica y las relaciones con ella, mediante la búsqueda y el análisis crítico de la información científica.
e. Generar información científica en el campo de la implantología bucal, partir de la planificación y ejecución de tareas de investigación.

Asociación Odontológica Argentina

Junin 959, C1113AAC

Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina

Tel/Fax: (54-11) 4961-6141 (Líneas rotativas)

Tel/Fax: (54-11) 4961-6141 Int 208/225

posgrado@aoa.edu.ar

Facultad de Medicina:

Av. Córdoba 1601 (C1055AAG)
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

Av. Córdoba 1601 (C1055AAG)
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (15 a 20 hs.)
uds-pmed@usal.edu.ar

Podrán ingresar a la Maestría en Implantología Odontológica aquellas personas que posean título de odontólogo graduado en Universidad argentina o extranjera reconocida.

Para solicitar su admisión a la Maestría en Implantología Odontológica, el aspirante deberá presentar:

a. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
b. Fotocopia legalizada del título de odontólogo (con certificado oficial de calificaciones de la Carrera de Odontología)
c. Antecedentes personales y profesionales (curriculum vitae completo).
d. Dos cartas de recomendación de profesionales odontólogos en lo posible docentes, investigadores o clínicos de actuación reconocida.
e. Acreditar conocimiento del idioma castellano e inglés que le permitan acceder a la literatura científica.
f. Una carta de motivación dirigida al Director de la carrera.
El postulante deberá, además, realizar una entrevista de admisión con el Director/a y/o algún miembro del Consejo Académico propuesto por éste.

La admisión a la Maestría cuenta con una matrícula máxima de 22 alumnos de acuerdo con los recursos humanos y el equipamiento disponibles.

Estudiantes Extranjeros

Aspirantes extranjeros: (haga click aquí)

Secretaría de Escuela de Posgrado: posgrado@aoa.edu.ar

La Tesis constituye el requisito final para acceder al grado académico de Magíster en Implantología Odontológica. Consistirá en la realización de un trabajo de investigación original sobre un tema específico, elegido a propuesta del cursante con el asesoramiento del/ los docentes designados y el director/a de la carrera. Deberá desarrollarse con rigor metodológico, sustentada en una investigación original y deberá versar sobre temas y propuestas de conocimiento que tengan relevancia, proyección social y aportes para la resolución de problemas a estudiar.

La tesis deberá estar contemplada dentro de estudios Explicativos: Analíticos observacionales o Analíticos Experimentales. En todos los casos el estudio debe poseer cuatro validaciones: teórica, procedimental, ejecutiva y expositora.

De acuerdo al tema elegido, el Director/a de la carrera, asesorado por el Consejo Académico, asignará un Profesor con título equivalente o superior, trayectoria académica y experiencia en formación de recursos humanos que guiará y supervisará al alumno en el desarrollo de su trabajo. O bien, a propuesta  del alumno, y previa autorización del/la Director/a de la Maestría, el trabajo será orientado por un docente con experiencia en la temática específica.

Para estar en condiciones de presentar la tesis, el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.
Asimismo deberá aprobar un examen integrador de las materias Implantes I, II y III el que será llevado a cabo en tres instancias:
●  Un examen escrito de elección múltiple.
● Una evaluación oral.
● Una presentación oral de 2 casos clínicos completos desde el diagnóstico a la finalización del mismo con soporte digital para su defensa.

El plazo para la presentación final de la tesis será de 24meses contados a partir de la finalización de la cursada de la carrera. Excepcionalmente, el Consejo Académico podrá otorgar una prórroga de hasta 12 meses en aquellos casos debidamente justificados.

El alumno deberá entregar al Director/a de la carrera tres ejemplares impresos de la Tesis y una copia en formato electrónico, con la conformidad escrita de su Director de Tesis. La tesis podrá entregarse en la lengua española o portuguesa. Excepcionalmente, y por razones debidamente fundadas, la redacción podrá hacerse en otro idioma.
El formato se presenta en el Anexo II de este reglamento

Resolución Rectoral: 299/10 y 197/17

Resolución Coneau: 102/18