¿Para qué se forma una Licenciada o Licenciado en Trabajo Social?

Para intervenir en la complejidad de las necesidades sociales presentes en la vida de personas, grupos y comunidades, considerando contextos de desigualdad y vulneración de derechos.

Para contribuir en el proceso de resolución de conflictos sociales, articulando y coordinando con los distintos actores e instituciones involucrados.

Para promover la integración de equipos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el marco de las ciencias sociales, aportando posibles estrategias superadoras.

Competencias profesionales.

Dichas competencias se basan en lo establecido en la Ley Nacional 23.377/1986, la cual regula el ejercicio profesional de quienes ejercen el Trabajo Social y sugiere la matriculación para el ejercicio de dicha disciplina.

Asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas y/o planes, programas y proyectos sociales vinculados con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros;

* Construir diagnósticos familiares, grupales, institucionales, comunitarios como así también, estudios de impacto social y ambiental

Desarrollar tareas de orientación, contención, asesoramiento, derivación y tratamiento en todo tipo de organizaciones y temáticas sociales en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.

* Integrar, coordinar, capacitar y/o supervisar equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario en temáticas vinculadas al Trabajo social.

* Elaborar informes sociales, socio económicos, socio sanitarios y socio-ambientales, situacionales y/o periciales.

* Participar de actividades docentes en espacios de formación de la carrera y espacios de capacitación afines.

* Dirigir y/o integrar equipos de investigación en el campo social.

* Integrar foros y consejos de promoción y protección de derechos.

¿Dónde puede trabajar al graduarse? Testimonios de graduadas/os

* Organismos públicos que atienden diversas problemáticas de orden social.

* Organizaciones privadas (empresas, colegios, clínicas o sanatorios, etc.).

* Organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo:

* Ministerios, Secretarías, Direcciones y otras reparticiones públicas (nacionales e internacionales).

* Hospitales y centros de salud.

* Obras sociales y medicinas pre pagas.

* Organismos judiciales.

* Equipos de orientación escolar de las Escuelas.

Departamentos estudiantiles de las Universidades.

* Residencias para personas mayores.

* Hogares transitorios o permanentes para asistencia integral de personas en situación de vulnerabilidad.

Áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

* Fundaciones y/o Asociaciones con fines sociales.

Facultad de Ciencias Sociales

Quienes quieran contactar con la Dirección, comunicarse por correo a: trabajosocial@usal.edu.ar

Sede Centro
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970

Correo de la Unidad: sociales@usal.edu.ar
Entrevista previa o posterior a la inscripción.
Solicitar turno en la Facultad al 3754-7970 (interno 2739) o al e-mail: trabajosocial@usal.edu.ar

¿DÓNDE SE CURSA?

Sede Centro
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970

Sede: Pilar (Campus Nuestra Sra. del Pilar)
Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU)
Pilar  Buenos Aires - Argentina
Tel: 02322-431260/61/62)

En esta sede se cursa primer y segundo año de la carrera

E-mail: sociales@usal.edu.ar

¿CUÁNDO SE CURSA?

SEDE CENTRO:

Horario de clase: lunes a viernes

Sólo en Turno Mañana: entre las 8.00 y las 13.00 hs.

SEDE PILAR:(1er. y 2do. año de la carrera)

Horario de clase: lunes a viernes

Sólo en Turno Mañana: entre las 9.00 y las 14.00 hs.

** CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA

** CICLO DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA