Doctorado en Ciencia Política

El Doctorado en Ciencia Política fue creado el 29 de octubre de 1966 y se ha dictado en forma continua desde entonces. Por Resolución Rectoral 64/69 en 1969 se aprueba el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencia Política con una duración de tres semestres, siendo el primero común con el Doctorado en Relaciones Internacionales. La última modificación al Plan de Estudios corresponde al año 2008. En esta modificación se agregaron dos seminarios de contenido optativo que los doctorandos pueden cursar en cualquier programa de doctorado que dicte la Universidad del Salvador cuyo contenido sea compatible con el Doctorado en Ciencia Política o se relacione con el tema de tesis propuesto por el doctorando. Este año también se ha aprobado en nuevo Plan de Estudios que incluye un seminario de nivelación, seminarios de actualización temática y mayor énfasis en el trabajo de tesis.

El Doctorado en Ciencia Política promueve un perfil de egresados tal que los mismos reúnan una visión suficientemente informada y una capacidad analítica orientadas al estudio de los procesos políticos contemporáneos y de las distintas manifestaciones de la participación ciudadana. Se pretende que puedan integrar sus aportes a la práctica profesional que demanda esta clase de conocimientos; ya sea en la actividad académica o política, o en la actividad privada concerniente a aspectos directa o indirectamente relacionados con el campo de la Ciencia Política.

El Doctorado en Ciencia Política que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador representa la culminación de la carrera académica y de investigación en este campo. El proceso formativo que capacita para la tesis final procura armonizar y poner en correspondencia la reflexión de la teoría política en términos de actualidad, el conocimiento y utilización de técnicas para la investigación empírica, y el análisis político. La trayectoria de este Doctorado da cuenta de la permanencia en este campo de estudios de una sólida actualización en la problemática de los estudios comparados en Ciencia Política. Asimismo, se ha distinguido por el énfasis puesto en los desarrollos del pensamiento político y la historia de las ideas, y los modelos de gestión de las instituciones.

Tucumán 1845, C1050AAK
Tel: (54-11) 3754-7970

Mail: doctoradocp@usal.edu.ar
Condiciones de Ingreso

El ingreso al Doctorado está abierto para aquellos interesados que sean graduados universitarios con título de Magíster o Licenciado en Ciencia Política o con título de grado o posgrado en disciplinas afines, previo dictamen del Comité Académico tras una entrevista de admisión.

Los alumnos extranjeros deberán completar la tramitación de su visa de residentes para estudios superiores. La conformidad de su inscripción en lo que dependa de su situación de residencia será otorgada por el Departamento de alumnos extranjeros y/o por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio de la Universidad que informarán su admisión o rechazo al Director del Doctorado.

Marzo y Agosto

Los cursos de doctorado se dictan en el horario de 18 a 21 hs.
Los días de cursado dependen de los seminarios en los cuales se inscriba el alumno.

IDICSO Insituto de Investigación en Ciencias Sociales

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales

Luego de la realización de los Seminarios de Tesis I y II, el proyecto de tesis será evaluado en un examen de candidatura para obtener su aprobación.
La producción de la tesis se constituye como la última obligación académica que deberá aprobarse para obtener el título de Doctor en Relaciones Internacionales. La misma consiste en un trabajo escrito, original e inédito que será defendido frente a un tribunal en instancia oral y pública. Su objetivo es demostrar que la/el aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa”.

Algunas tesis defendidas en los últimos años

Hugo Armando José Correa Pucheta: “Mecánica de la balanza de poder en la dinámica ejecutivo-legislativo de la Constitución de la República del Paraguay del año 1992”.
Directora: Dra. Nidia Glavinich.
Tribunal: Dr. Hernán Toppi - Dr. Marcelo Cavarozzi - Dra. María Paula Bertino.
Año 2022.

Héctor Alberto Muzzio: “Análisis de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas de prevención en la seguridad pública (Provincia de Buenos Aires, 1999-2016)”.
Director: Dr. Héctor Luis Muñoz.
Tribunal: Dr. Juan Carlos Herrera - Dr. Máximo Paz - Mg. Alejandro Gabriel Cassaglia (mérito equivalente).
Año 2020.

Manuel Gómez: “Sistema federal de gobierno de la educación. El caso del Consejo Federal de Educación en la Argentina”.
Directora: Dra. Mariana Colotta
Tribunal: Dr. Eduardo Suárez - Dr. Juan Carlos Herrera - Dr. José Aníbal Romero.
Año 2020.

Alejandra Sánchez Cabezas: “Remediar lo político, politizar los medicamentos. Diseño y formulación del Plan Remediar, Argentina 2002”.
Director: Dr. Gabriel Levita.
Tribunal: Dr. Marcelo Salas - Dr. Federico Tobar - Dra. Magdalena Chiara.
Año 2020.

María Susana Durán Sáenz: “La centralidad del Estado y la integración como política pública. Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015)”.
Directora: Dra. Mariana Colotta. Co-Director: Dr. Leonardo Granato.
Tribunal: Dra. Lorena Soler - Dra. Amalia Stuhldreher - Dra. Gloria Edel Mendicoa.

Resolución CONEAU Nº 2019-269