Maestría en Relaciones Internacionales

Con más de treinta años de antigüedad desde su creación, la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador ha sido pionera en la formación de expertos en relaciones internacionales: diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel, destacados miembros de la comunidad intelectual y representantes de organizaciones nacionales e internacionales han egresado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad, creada en 1961. A lo largo de esta trayectoria, su objetivo ha sido contribuir a la formación de profesionales, docentes e investigadores con horizontes intelectuales amplios, a través de la integración de enfoques, vertientes y propuestas académicas complementarias en el marco de un programa sólido, coherente y con una perspectiva latinoamericana.
La importancia del análisis y la especialización en los estudios internacionales es cada vez mayor si se piensa en los múltiples desafíos políticos y sociales que se presentan a nivel regional y global. Esta disciplina constituye un campo de estudio en expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis, modelos teóricos y problemas de investigación comprendidos en su ámbito.
El programa de la Maestría ha profundizado en los desarrollos teóricos, empíricos y metodológicos más relevantes y recientes en el estudio de las relaciones internacionales, abarcando una pluralidad de temáticas relevantes con un énfasis regional en América Latina. Los mismos abarcan una nutrida variedad de contenidos, entre los que se destacan los procesos de integración regional, los conflictos por los recursos naturales y la problemática ambiental, la seguridad internacional, el terrorismo, la relevancia creciente del desarrollo científico-tecnológico, la proliferación de armas no convencionales y las crisis político-financieras.
Por ello, la Maestría en Relaciones Internacionales se conforma de un cuerpo de docentes interdisciplinario con amplia experiencia en los campos teórico y práctico, encargado de formar profesionales en el estudio, diseño e implementación de políticas en el ámbito internacional que sean capaces de analizar, enfrentar e incluso influir en dichos fenómenos a partir de su inserción en los diversos ámbitos internacionales, gubernamentales y académicos.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tucumán 1845, C1050AAK
Tel: (54-11) 3754-7970

Mail: sociales@usal.edu.ar
CONDICIONES DE INGRESO

Podrán ingresar a la Maestría en Relaciones Internacionales los graduados de carreras de grado de Universidades Nacionales o Extranjeras legalmente reconocidas con planes de estudio no inferiores a 4 años de duración y 2600 horas, con al menos un año de trayectoria profesional o académica en asuntos vinculados a la disciplina.

Para solicitar su admisión a la Maestría en Relaciones Internacionales el aspirante deberá presentar: a) título universitario de grado, b) un curriculum vitae completo, c) una carta de motivación dirigida al Director/a de la carrera d) DNI o pasaporte e) Dos fotos 4 x 4.
El postulante deberá realizar una entrevista de admisión (presencial o por videoconferencia) con el Director o algún miembro del Comisión Académica.

FORMATO Y CURSADA

Duración de la cursada: 2 años
Modalidad: Part-time (martes, miércoles y jueves)
Horarios: 18:30 a 21:30hs.

Parte de la Maestría es implementada por medio de sistemas tecnológicos sincrónicos.

La Tesis constituye el requisito final para acceder al grado académico de Magíster en Relaciones Internacionales. Consistirá en un trabajo individual, de calidad publicable, que puede estar basado en una exploración teórica, una investigación empírica, un estudio de caso, un análisis histórico o en otros enfoques del conocimiento científico. Ofrece una oportunidad única para que el alumno refleje sus intereses de investigación y los conocimientos adquiridos durante la cursada en una producción que procure iluminar algún aspecto específico del campo de la política mundial. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. El trabajo final deberá desarrollarse bajo la supervisión de un Director/a de Tesis.

Magíster en Relaciones Internacionales

Carrera Acreditada ante CONEAU por Resolución 609/23.