Doctorado en Geografía

Complementar la formación académica adquirida en la carrera de grado en lo atinente a los estudios en Geografía, a través de actividades específicas que le permitan adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades.

Desarrollar competencias interdisciplinarias mediante la integración en distintos foros y seminarios.

Profundizar la epistemología de la ciencia geográfica como fundamento de la tarea investigativa.

Capacitar al doctorando en la metodología de la investigación geográfica a fin de posibilitarle un accionar crítico e independiente en el campo de la indagación de su disciplina.

Profundizar la metodología propia del seminario investigativo por cuanto su aplicación se adecua a los objetivos, expectativas, participación y nivel de la totalidad de las actividades previstas para el doctorado.

Fortalecer la formación filosófico-teológica de los doctorandos como parte del conjunto de acciones previstas que coadyuvan a la definición del perfil del posgraduado.

Desarrollar una tarea académica de excelencia mediante la adscripción a cátedra vinculada con la temática específica que desarrollará el doctorando en su trabajo de tesis.

Perfeccionar las capacidades expositivas de los cursantes, mediante la participación en un foro de oratoria, con el fin de generar las mejores condiciones para la defensa oral y pública de la tesis doctoral.

Propiciar el abordaje integral de los estudios e investigaciones atinente a la ciencia geográfica - más allá de las temáticas específicas de los trabajos encarados por los doctorandos - con el objeto de sostener su unicidad y, a la vez, incorporar todos los avances que se producen en su campo científico.

Dotar al doctorando de toda la formación cultural significativa que le posibilite comprender la envergadura de la tarea que lleva a cabo, el aporte que constituirá su trabajo de tesis a su disciplina y la responsabilidad que deberá asumir ante la sociedad desde su posgraduación.

Asegurar la calidad de los procesos formativos de los doctorandos a través de un permanente seguimiento del conjunto de actividades académicas y científicas por parte del cuerpo de profesores, tutores y padrinos de tesis.

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Tucumán 1845, C1050AAK, CABA, Argentina

Teléfono:+5411- 3754-7950

E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

• Condiciones de Ingreso

a) Graduados universitarios con título de Licenciado o Profesor en Geografía.

b) Aquellos graduados que, sin estar comprendidos en el caso anterior, acrediten suficiencia académica en esta rama del saber.

c) Miembros de Número o Correspondientes de las Academias Nacionales o de instituciones académicas equivalentes de la República o del exterior.

d) Oficiales superiores o jefes graduados en las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas u otros títulos equivalentes.

• Horarios

Horario de clases: 08:30 a 17:45 hs

• Costos

Para obtener mayor información acerca del Doctorado contactarse al correo electrónico
uds-hpos@salvador.edu.ar

La Tesis deberá contener una contribución original para el progreso de la rama del saber tratada por el autor.

• Requisistos de Tesis

a.- Pautas Internas.

Debe contener un aporte original que contemple :

a ) Estado de la cuestión;

b ) Aplicación de una metodología adecuada;

c ) Significación de este aporte al estado de la cuestión, y como punto de partida para nuevas investigaciones.

Debe explicitar una conclusión clara y que sintetice lo expuesto.

Debe basarse en una bibliografía exhaustiva y actualizada sobre el tema. Cuando se incluyan en ella documentos inéditos, debe explicitarse una vía de acceso a los mismos.

Debe estar redactada con propiedad.

b.- Pautas Externas.

Debe tener una razonable extensión, aunque ésta es una variable que depende del estilo del doctorando, del material ilustrativo o de apoyo a sus puntos de vista que se añadan al texto. Dichos materiales deben participar del decoro académico exigido para la obra.

Antes de su eventual publicación, no debe contener dedicatorias de carácter per-sonal.

LISTADO DE TESIS DEFENDIDAS 1992-2015

Acreditado Res. Nro. RESFC-2019-560 APN