Maestría en Cuidados Paliativos

La Maestría en Cuidados Paliativos tiene como objetivo la formación recursos humanos altamente capacitados, desde un enfoque multiprofesional, con vistas a la interdisciplinariedad, y tomando como eje de la formación la problemática de las personas con enfermedades crónicas incurables, favoreciendo una mejor calidad de vida, desde una perspectiva clínica, social y ética.

El desarrollo de su actividad profesional se sostiene en los constituyentes esenciales de los cuidados paliativos: autonomía del paciente, dignidad de la persona, vínculo empático, calidad de vida, posicionamiento personal acerca de la vida y la muerte, comunicación asertiva, educación pública, abordaje multiprofesional y reconocimiento del duelo. Las actividades se fundamentan en la argumentación ética y la implementación de los conocimientos y técnicas avaladas por la comunidad científica.

Escuela de Posgrado

Av. Córdoba 1601, (C1055AAG)
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

uds-pmed@usal.edu.ar

Facultad de Medicina:

Av. Córdoba 1601, (C1055AAG)
Tel/Fax: (54-11) 6074-0350  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

medicina@usal.edu.ar

• Condiciones de Ingreso
Podrán inscribirse en la Maestría los graduados universitarios con título de Médico, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología, Licenciado en Musicoterapia, Licenciado en Nutrición, Licenciado en Terapia Ocupacional, Licenciado en Servicio Social, Licenciado en Teología u otras licenciaturas afines científicas o humanísticas, vinculadas al área socio-sanitaria, con título expedido por Universidades argentinas y extranjeras con la convalidación de los organismos pertinentes

• Inscripciones: Desde el 1º de febrero al 22 de julio 2022
  • Entrevista de selección: 11 de agosto, 15hs (Virtual)
  • Comienzo de clases: 12 de agosto de 9  hs.
  • Teóricos y Prácticos: Viernes de 9 a 18 hs y Sábados de 9 a 13 hs en la Asociación Pallium Latinoamérica; Pabellón C, 1° piso, Htal. Udaondo, Av Caseros 2061.

OBSERVACIONES

Los aspirantes deberán enviar un mail a ingresopmed@usal.edu.ar para recibir información más específica.

A tener en cuenta:

• Aspirantes argentinos:

Fotocopia de DNI, fotocopia de matrícula nacional de médico argentina vigente, fotocopia legalizada del título de médico, fotocopia legalizada del certificado de estudios con promedio de la carrera  y curriculum vitae.

• Requisistos de Tesis

El Trabajo Final constituye el requisito final para acceder al título académico de Magíster en Cuidados Paliativos. Consiste en la preparación y entrega individual por parte del alumno, con la tutoría de un docente por él propuesto y asignado por  el Coordinador Académico, de un trabajo final, individual y escrito que tendrá formato de proyecto o informe de trabajo de campo, cuyo objetivo será evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en las profesiones particulares de los maestrandos.

Para estar en condiciones de presentar el Trabajo  final, el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.

El plazo para la presentación de la evaluación final será de doce (12) meses contados a partir de la finalización del cursado de la carrera. Excepcionalmente, el Comité Académico podrá otorgar una prórroga de hasta 12 (doce) meses en aquellos casos debidamente justificados.

Resolución CONEAU #ME 2018-293