El Trabajo Final Integrador constituye el requisito final para acceder al grado académico de Especialista en Gastroenterología. Consistirá en un trabajo de carácter individual, autónomo e integrador que, de acuerdo con los criterios actuales de la medicina, será redactado con el formato de un manuscrito científico y adecuado a los requerimientos internacionales para la publicación. Puede ser un estudio clínico prospectivo o retrospectivo o una investigación bibliográfica en el formato de revisión sistemática o metanálisis. A través de este trabajo el alumno demostrará el manejo conceptual y metodológico que ha ido desarrollando a lo largo de la Carrera.
El alumno elegirá el tema del Trabajo Final Integrador de acuerdo con sus preferencias y las sugerencias de sus docentes y deberá presentarlo a la Comisión Académica para su aprobación.
Para su realización, el alumno será guiado y orientado a lo largo de su formación por su tutor, como parte de un proceso de evaluación continua que culminará con la presentación y evaluación por docentes de la Carrera designados para tal fin una vez aprobadas todas las materias.
Para presentar el trabajo el alumno deberá haber aprobado previamente todas las actividades curriculares obligatorias establecidas en el plan de estudios.
El plazo para la presentación del trabajo será de 12 meses contados a partir de la aprobación de todas las obligaciones académicas. Excepcionalmente, la Comisión Académica podrá otorgar una prórroga de hasta 6 meses en aquellos casos debidamente justificados.
El alumno deberá entregar al Director de la Carrera, con la conformidad escrita de su tutor, tres ejemplares impresos del Trabajo Final Integrador y una copia en formato electrónico.
El Trabajo Final Integrador será evaluado por dos docentes de la Carrera designados por el Director de la Carrera para tal fin.
El plazo máximo para expedirse sobre el Trabajo Final Integrador será de 45 días a partir de su recepción, pudiendo:
a) Ser aprobado.
b) Solicitarse modificaciones, en cuyo caso el autor del trabajo deberá efectuar una nueva presentación en el plazo estipulado por el evaluador.
c) Se rechazado.
Una vez aceptado el Trabajo Final, el Jurado establecerá la calificación final que podrá ser de 1 a 10 de acuerdo con la siguiente correspondencia numérico–conceptual