El Licenciado en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador es un profesional con una sólida formación en historia del arte universal y en gerenciamiento cultural capaz de desempeñarse en distintas actividades del campo de la cultura tanto en el ámbito de la investigación, en el académico, la curaduría y el de la gestión.

Cuenta con los conocimientos necesarios para el diseño de proyectos, políticas, estrategias curatoriales y culturales, su implementación y evaluación; para el desarrollo de investigaciones y la difusión de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales; para el desempeño en la crítica de arte o prensa especializada en cultura; para la puesta en marcha de emprendimientos independientes como art dealer, tasador, catalogador, asesor o experto en arte.

El graduado en Gestión e Historia de las Artes de la USAL cuenta con una formación orientada al desarrollo de prácticas profesionales que tienden a la promoción del bien común, la comunicación transparente, la  calidad  de  la  información, y la toma de decisiones y a otras cuestiones que fortalecen su rol y garantizan un desempeño eficiente y atento a dar respuesta oportuna a los grupos interesados en las actividades de las organizaciones con las que trabaja.

Alcances del título

El Licenciado en Gestión e Historia de las Artes podrá desempeñarse en las siguientes funciones tanto en el ámbito público como privado:

1. Diseñar políticas culturales.
  2. Programar e implementar proyectos vinculados a la cultura y las artes en general.
  3. Desempeñarse en la crítica de arte actuando como jurado en salones, concursos y demás eventos que requieran una valoración crítica.
  4. Gestionar museos, galerías de arte, casas de remate, fundaciones y otras entidades vinculadas a las artes y la cultura.
  5. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación sobre la historia del arte y la cultura.
  6. Intermediar o asesorar en las operaciones de intercambio de obras de arte
  7. Asesorar en el expertizaje y conservación de obras de arte
  8. Participar de publicaciones especializadas en cultura.
  9. Diseñar y desarrollar proyectos y actividades de investigación sobre problemáticas artísticas y culturales.
Participar de actividades docentes en espacios de formación de la carrera y espacios de capacitación afines.

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Tucumán 1845 - C1050AAK - CABA

Tel: (54-11) 3754-7950

E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

Pueden ingresar:

Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.

Requisitos:

• Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
  • Dos fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
  • D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
  • Abonar aranceles correspondientes

Con estos elementos concurrir, de 9 a 19, al Centro de Informes e Inscripciones:

Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) C1023AAB - Capital Federal;

Al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 - Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5 - B1630AHU - Pilar -

Una vez inscripto deberás:

1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.

2. Dirigirte a la Facultad (Tucumán 1845) y elegir el turno para cursar.

3. A comienzos del mes de Marzo se realiza el Taller de Iniciación a la Vida Académica de carácter obligatorio y dirigido a facilitar el conocimiento mínimo e indispensable para iniciar tus estudios universitarios.

En este curso tendrás la oportunidad de conocer a las autoridades y docentes de tu carrera y nuestra metodología de trabajo. Asimismo, conocerás las reglamentaciones vigentes que regularán tu relación como alumno con la USAL y todos los servicios que te brinda nuestra Universidad como complemento de la formación académica.

Res. Rec. Nro. 648/16

CICLO DE FORMACIÓN BASICA.

PRIMER AÑO
Anual/Cuatrimestral
Historia del Arte y la Cultura Europea I
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina I
Historia del Arte y la Cultura Oriental I
Gestión de las Artes I
Historia de las Artes Decorativas I
Introducción a las Humanidades
Introducción a las Artes
Introducción a la Filosofía
Metodología de la Investigación Artística

SEGUNDO AÑO

Historia del Arte y la Cultura Europea II
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II
Historia del Arte y la Cultura Oriental II
Gestión de las Artes II
Historia de las Artes Decorativas II
Teología
Teoría del Arte e Historiografía
100 horas

CICLO DE FORMACIÓN ORIENTADA Y PROFUNDIZACIÓN.

TERCER AÑO

90 horas
Proyecto de Investigación y Gestión II
100 horas

Idioma: Se exige la aprobación de dos niveles de lengua extranjera para aprobar la licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.

Práctica Profesional: Estas horas obligatorias se cumplirán en instituciones públicas, privadas o en empresas vinculadas a las artes visuales, con la expresa asistencia de un tutor.

Investigación y Gestión: Estas horas obligatorias permitirán formular y, de ser posible, concretar proyectos o industrias culturales de acuerdo a los lineamientos dados por las materias de Investigación Artística y Formulación de Proyectos culturales, cuyas pautas se fijarán anualmente con la expresa guía de un tutor.

Profesor en Gestión e Historia de las Artes: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Gestión e Historia de las Artes.