PERFIL DEL MEDICO EGRESADO

Bajo la inspiración de la fundamentación, fines y propósitos, la Carrera de Medicina pretende de sus egresados un perfil determinado, Objetivamente el perfil se establece en términos de las competencias ya conocidas y nominadas. Tiene en cuenta no sólo las habilidades y destrezas requeridas, sino que abarca también al sujeto, al propio médico como persona y profesional, enriqueciendo la modalidad bajo las cuales esas competencias deben ser ejercidas. Entre ellas deben citarse:

- Conservar vivo a lo largo de su trayectoria el lema y síntesis de la Universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

- Ser un profesional humano, de profundas convicciones éticas, actuando siempre bajo la guía de la recta conciencia y con un sentido trascendente de la persona humana.

- Crecer en el estudio, investigación y actualización permanente en cualquiera de sus áreas: biomédica, clínica, epidemiológica, de servicios, pedagógica, y aspirar a realizarla como parte de su vocación de contribuir a la medicina y a la comunidad. Tal crecimiento implica respetar las fuentes del saber. Atesorar los valores y el saber trasmitidos por sus maestros.

- Aspirar a poseer los más profundos conocimientos científicos. basados en pruebas y demostración bibliográfica,

- Respetar a sus colegas en el campo de la salud y saber integrarse a equipos interdisciplinarios para un eficaz trabajo en equipo.

- Actuar en defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Testimoniar con su persona que los valores humanístico-cristianos de su Universidad se traducen en actos de amor y servicio al prójimo y a la sociedad.

- Poseer una amplia base científica y profesional, sólida formación ética y humanista y un conocimiento de la realidad sanitaria y socioeconómica del país que le permita actuar eficientemente en el ámbito social donde ejerza su actividad médica, tanto en el tratamiento y control de las diferentes patologías prevalentes como en la promoción de la salud y erradicación de hábitos perjudiciales

- Poseer una formación de médico generalista, capacitado para ejercitar la observación atenta de la realidad, la reflexión y la toma de decisiones, cultivando el espíritu crítico y autocrítico.

- Haber adquirido las competencias necesarias en la práctica clínica en cuanto a anamnesis, examen físico y mental, procedimientos a utilizar en el exámen clínico, diagnóstico y tratamientos a implementar. Estar capacitado para hacer un uso racional de la moderna tecnología en los estudios complementarios.

- Poder realizar procedimientos clínico-quirúrgicos indispensables en la atención inicial en urgencias y emergencias.

- Priorizar la salud del paciente, sin diferencias económicas, culturales o de creencias, respetando las normas bioéticas y legales que regulan la práctica profesional, manteniendo con el entorno familiar del paciente la comunicación necesaria para su adecuada contención.

- Orientar adecuadamente el trabajo dentro del equipo de salud a fin de lograr una eficaz curación y rehabilitación del paciente.

- Acrecentar la actitud docente, hacia el equipo de salud, su formación y perfeccionamiento, y hacia la comunidad, a fin de incorporar hábitos de preservación de la salud.

- Tener noción amplia de la realidad sanitaria que le permita participar en programas de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes o emergentes y en estrategias en atención primaria de la salud. Deberá poder desempeñarse como un educador en salud y agente de cambios de hábitos perjudiciales, e instruir a individuos y comunidades sobre los métodos a utilizar para evitar la enfermedad y preservar la salud.

- Valorar los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa o favorecer la aparición de enfermedades promoviendo su corrección.

El egresado debe haber adquirido las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las siguientes competencias:

- Confeccionar historias clínicas,

- realizar el examen físico y mental en pacientes internados o en consultorios,

- formular hipótesis, diagnósticos, plantear diagnósticos diferenciales, indicar e interpretar métodos diagnósticos,

- indicar y realizar los tratamientos correspondientes,

- indicar la derivación a las especialidades correspondientes, brindar educación para la salud y consejos de autocuidado. respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia.

- realizar los procedimientos que se detallan a continuación: evaluación de signos vitales (presión arterial, pulso respiración y temperatura).

- medición de peso y talla de lactantes, niños y adultos, screening para agudeza visual,

- fondo de ojo,

- electrocardiograma de superficie,

- tacto rectal y anoscopía,

- especuloscopía en la mujer y toma de Papanicolau, examen de mama,

- otoscopía y rinoscopía,

- punción lumbar,

- intubación nasogástrica, intubación oro-traqueal,

- administración de soluciones y medicamentos por venoclisis o inyección, inyecciones subcutáneas e intramusculares, canalización venosa,

- cateterismo vesical,

- parasíntesis abdominal, toracocentesis abdominal, toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo),

- curación y sutura de heridas simples,

- inmovilización y traslado de pacientes,

- lavado y vestido para permanecer en quirófano, atención de parto eutócico.

- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la comprobación y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y el abordaje de los problemas médicos y sanitarios,

- analizar críticamente la literatura científica buscar la información en fuentes confiables, evaluar críticamente su propia práctica profesional,

- desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud,

- brindar la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los mismos al suyo propio respetando las diversidades culturales y sus creencias,

- respetar la confiabilidad de la consulta médica,

- respetar las normas bioéticas,

- respetar las normas legales que regulan la práctica profesional, brindar apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento,

- conocer y valorar las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actuar en el equipo multiprofesional,

- asumir una actitud positiva hacia la docencia colaborando en la enseñanza de grado y postgrado,

- identificar en la comunidad los grupos en riesgo de enfermar o morir por conductas, estilo de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional, características de la vivienda y el ambiente.

- Identificar los problemas de salud en una comunidad y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes.

- promover la mejora de los estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud,

- planificar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria para los grupos de riesgo identificados en una comunidad determinada,

- utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias,

- cumplir con las normas vigentes y con las actividades específicas en los programas de salud en curso, actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial.

Por todo lo expuesto, los contenidos curriculares básicos se orientan en la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias. La Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1314/07 determina para los contenidos básicos tres ejes curriculares: a) Fundamentos científicos de la atención del paciente, b) Proceso salud-enfermedad-atención, c) Medicina, Hombre y Sociedad.



Facultad de Medicina

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Para el Ciclo 2022

 

FECHAS:  

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Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
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Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

R.R. Nº 89/14 

PRIMER AÑO

Anatomía Normal, de Superficie y por imágenes
Embriología Humana
Histología y Biología Celular
Bioquímica Médica
Introducción a la Salud Pública
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente I
Primeros Auxilios
Inglés
 
SEGUNDO AÑO
 
Fisiología y Biofísica
Inmunología
Biología Molecular
Microbiología: Bacterias y Hongos
Microbiología: Virus y Parásitos
Patología I
Psicología I
Sociología de la Salud
Metodología de la Investigación I
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente II
 
TERCER AÑO
 
Patología II
Farmacología I
Medicina I
Demografía
Psicología II
Metodología de la Investigación II
Electiva I
Antropología Filosófica
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente III
 
CUARTO AÑO
 
   Medicina II
Medicina II: Cardiología
Medicina II: Neurología
Medicina II: Nefrología
Medicina II: Neumonología
Medicina II: Gastroenterología
Medicina II: Nutrición
Medicina II: Endocrinología
Medicina II: Hematología
Diagnóstico por Imágenes
Genética Humana
Dermatología
Cirugía General
Neurocirugía
Anestesiología
Urología
Oftalmología
Psiquiatría
Epidemiología
Electiva II
Electiva III
Antropología Teológica
Inglés Técnico
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente IV
 
QUINTO AÑO
 
    Medicina III
Medicina III: Oncología
Medicina III: Terapéutica
Enfermedades Infecciosas
Medicina Legal
Toxicología
Otorrinolaringología
Ortopedia y Traumatología
Pediatría
Ginecología
Obstetricia
Electiva IV
Electiva V
Políticas Estratégicas de Salud
Ética Biomédica
Metodología de la Investigación III
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente V
 
SEXTO AÑO
 
Cirugía
Ginecología y Obstetricia
Clínica Médica
Pediatría
Atención Primaria
Emergentología
Rotación Electiva
Examen Final Integrador (ECOE)