Los expertos en Comercio Internacional, hasta el presente actuaban básicamente como conocedores de las reglamentaciones aduaneras y de las condiciones formales relacionadas con los procesos de intercambio, importaciones/exportaciones. Las condiciones del escenario internacional actual exigen una reconversión del papel del especialista, transformándolo irremisiblemente en un profesional polifacético que coadyuve a la reestructuración empresaria y también del sector público según las exigencias actuales del mercado internacional, investigar mercados distantes, diseñar estrategias de penetración y  negociar temas de alta complejidad con la competencia o lidiar con la formulación de políticas comerciales gubernamentales. Estas, entre otras, resultan habilidades esenciales en el ejercicio profesional.

Este nuevo perfil no invalida los conocimientos de los antiguos especialistas en comercio exterior, más bien lo completa. Tanto en función de las necesidades regionales, mercado interno e internacionales, debe enfatizarse la relación intrínseca que la globalización propone entre marketing internacional, marketing global y Comercio Internacional y aspectos consustanciales como la logística y la administración estratégica internacional, la economía internacional y por supuesto las nuevas tecnologías aplicadas al comercio como la telemática e informática .

Este es un escenario particularmente desafiante para el planificador de políticas comerciales del sector público y para el creador de la estrategia en una economía en desarrollo o en transición.

El diseño curricular propuesto, atiende esencialmente a forjar líderes y su futura inserción en el sector público y privado en el área del comercio internacional. En este sentido, un objetivo esencial es cultivar en los estudiantes la vocación de servicio y el compromiso social en sus actividades profesionales que coadyuven a la generación de riqueza en la Nación y el bienestar humano de su población. Este resulta una característica distintiva del perfil propuesto.

Es así que el perfil de nuestros egresados implica tener conocimientos y habilidades sobre: estructura y funcionamiento estático y dinámico del mercado internacional; factores psicológicos, sociológicos y económicos en los análisis de mercados, diseño de estrategias y acciones de penetración a mercados externos, cybermarketing, técnicas de negociación y metodologías para gestionar operaciones tradicionales de comercio internacional (importación/exportación), contexto económico  y jurídico internacional, logística internacional, políticas comerciales internacionales, finanzas internacionales, e-bussiness, green-bussiness, etc.

El diseño curricular ha sido planteado de modo tal que, los conocimientos adquiridos determinan un Licenciado en Comercio Internacional con una sólida formación académica en:

  1. Conocimiento de enfoques estratégicos de las negociaciones económicas internacionales.
  2. Compresión de las diferentes culturas, en especial sus costumbres comerciales y modos de relacionamiento internacional, para la elaboración de proyectos y estrategias de penetración de mercados.
  3. Aptitudes y conocimientos para la definición, puesta en marcha y control de los procesos de gestión gerencial.
  4. Equilibrio entre los aspectos técnicos y de índole comercial de las actividades requeridas en el ámbito del comercio internacional.
  5. Dominio de los fundamentos teóricos y las herramientas de la negociación con beneficio mutuo.
  6. Predisposición a la búsqueda de alternativas innovadoras de negociación  y resolución de las diferencias.
  7. Asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas sobre las posibilidades de negocios en mercados externos y operatoria  de comercio exterior.
  8. Dominio de las herramientas requeridas para orientar y conducir los procesos de inserción de las pymes en el escenario internacional, en condiciones de alta competitividad  e internacionalización creciente.
  9. Capacidad para identificar señales tempranas de cambios significativos en los mercados y el entorno internacional.
  10. Predisposición y habilidades para flexibilizar las propias conductas y actitudes, con sentido adaptativo e innovador.
  11. Manejo de los conceptos filosóficos y éticos.
  12. Comprensión y compenetración con los grandes problemas que afectan al hombre y al mundo.
  13. Capacidad de asumir responsabilidades y compromisos como profesional y como persona.

El Licenciado en Comercio Internacional es un profesional con una visión global de la problemática empresarial y del sector público, actualizado en cuanto a tecnologías, metodología e información, lo que le permite tener una comprensión global del fenómeno de los negocios internacionales.

Posee el manejo de las herramientas necesarias en la operación de negocios de comercio exterior, no limitado sólo a exportaciones e importaciones, sino con una concepción moderna de penetración de mercados internacionales, sumado a  ello la posibilidad de generar trabajos de investigación de mercados, planes de marketing internacional y diseño de estrategias.

El egresado está en condiciones de ocupar cargos de responsabilidad tanto en el sector privado (empresas, bancos, compañías de seguro, compañías de transporte, empresas de servicios, consultoría, etc.) como público (nacional, provincial o municipal).



Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
 
 
Viamonte 1816
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
 
(54 11) 4811-5327 / 6052 / 7441 / 8782
(54 11) 4813-2545
 
E-mail: fceye@usal.edu.ar

Curso de ingreso:

INSCRIPCIÓN A CARRERA DE GRADO AÑO 2017

INICIO DICTADO: 06 DE MARZO DE 2017

 

CURSO DE INGRESO OBLIGATORIO NO ELIMINATORIO, DEL 13/02 AL 24/02/2017

Entrevista personal (solicitar telefónicamente)

Capital Federal: Director de la carrera :Mgter. O. Sergio Tortosa

Pilar: Coordinador Académico Lic. Marcelo Mazzoccone.

Visitas a la Unidad

Capital: lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Pilar: lunes a viernes de 9 a 18 hs. - Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso

 

¿DONDE SE CURSA?

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Sede Capital

Viamonte 1816

C1055ABF - Ciudad de Buenos Aires

Horarios: Capital Federal

Lunes a Viernes: Turno Mañana y Noche

Sábados: Turno Mañana

Sede Pilar
Campus "Nuestra Señora del Pilar"
Calle Champagnat 1599
B1630AHU - Pilar - Buenos Aires

TelFax 54 11 4811-5327 4811-6052 4811-7441 4811-8782 4813-2545 

E-mail fceye@usal.edu.ar

Horarios: Pilar

Lunes a Sábados: Turno Noche

Sábados: Turno Mañana



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Reuniones Informativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,

 

Sede Centro  Viamonte 1816  CABA:

Fechas: 05/06/2017 y 06/11/2017

Horario: 18 horas

Sede Pilar Champagnat 1599 Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 Pilar, Prov. De Buenos Aires:

Fecha: 07/11/2017

Horario: 10.30 horas


Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N°  534/15
carrera de Comercio Internacional
Modalidad Presencial

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA

PRIMER AÑO

Asignatura

Horas Totales

Horas Semanales

Régimen de Cursada

Procesos de la Economía y Sociedad Mundial Contemporánea

54

3

Cuatrimestral

Principios de Macroeconomía

72

4

Cuatrimestral

Introducción a la Administración

54

3

Cuatrimestral

Matemática I

72

4

Cuatrimestral

Introducción a las Ciencias Económicas y Empresariales

36

2

Cuatrimestral

Fundamentos del Comercio Internacional

54

3

Cuatrimestral

Información Contable

54

3

Cuatrimestral

Elementos del Derecho Público y Privado

54

3

Cuatrimestral

Matemática II

72

4

Cuatrimestral

Filosofía

54

3

Cuatrimestral

Principios de Microeconomía

72

4

Cuatrimestral

Globalización e Internacionalización

54

3

Cuatrimestral

Idioma

0

-

-

 

 

 SEGUNDO AÑO

Asignatura

Horas Totales

Horas Semanales

Régimen de Cursada

Procesos de la Economía y Sociedad Argentina Contemporánea

54

3

Cuatrimestral

Estadística I

72

4

Cuatrimestral

Costos y Gestión

54

3

Cuatrimestral

Teorías del Comercio Internacional

54

3

Cuatrimestral

Sistema Multilateral de Comercio

36

2

Cuatrimestral

Geografía Económica Argentina y Mundial

54

3

Cuatrimestral

Cálculo Financiero

72

4

Cuatrimestral

Metodología de la Investigación

54

3

Cuatrimestral

Teología

54

3

Cuatrimestral

Derecho Aduanero

54

3

Cuatrimestral

Idioma Técnico I

36

2

Cuatrimestral

Marketing Internacional

54

3

Cuatrimestral

Electiva I

36

 -

 

Carga Horaria Total del Ciclo Básico: 1386 Hs.

 

 TERCER AÑO

Asignatura

Horas Totales

Horas Semanales

Régimen de Cursada

Costos y Precios de Importaciones y Exportaciones

54

3

Cuatrimestral

Derecho Tributario

36

2

Cuatrimestral

Economía Internacional I

54

3

Cuatrimestral

Logística, Transporte y Seguro

54

3

Cuatrimestral

Idioma Técnico II

36

2

Cuatrimestral

Valoración Aduanera

54

3

Cuatrimestral

Clasificación Arancelaria

54

3

Cuatrimestral

Operatoria de Importaciones y Exportaciones

72

4

Cuatrimestral

Análisis Económico Financiero

54

3

Cuatrimestral

Economía Internacional II

72

4

Cuatrimestral

Investigación de Mercados

54

3

Cuatrimestral

Electiva II

36

 -

 

 

 CUARTO AÑO

Asignatura

Horas Totales

Horas Semanales

Régimen de Cursada

Régimen Bancario y Financiero Internacional

72

4

Cuatrimestral

Planeamiento Estratégico Internacional

54

3

Cuatrimestral

Procesos de Integración y Cooperación Económica Mundial

72

4

Cuatrimestral

Derecho Internacional Público y Privado

72

4

Cuatrimestral

Comercio Internacional, Medioambiente y Desarrollo

36

2

Cuatrimestral

Consultoría y emprendimientos

54

3

Cuatrimestral

Empresas Transnacionales, Dirección y Estrategia

36

2

Cuatrimestral

Negociación y Estrategia

54

3

Cuatrimestral

Seminario de Análisis Macroeconómico Aplicado

36

2

Cuatrimestral

Políticas Públicas del Comercio Internacional

36

2

Cuatrimestral

Marketing de Servicios

54

3

Cuatrimestral

Ética Profesional

54

3

Cuatrimestral

Taller de Trabajo Final

36

2

Cuatrimestral

Electiva III

36

-

-

 

Carga Horaria Total del Ciclo Superior: 1332 Hs.

 

Duración de la carrera: 4 años

Carga Horaria Total de la Carrera: 2718 horas

TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL